miércoles, 17 de octubre de 2012

CALDERA DE LEÑA CASERA


Bueno, pues después de varios meses sin aparecer por aquí, reabro este blog para presentaros la nueva caldera de leña que en colaboración con otros socios hemos fabricado.

Esto es un prototipo en fase de pruebas y estamos probando su capacidad, consumo y fiabilidad.
El resultado es una caldera que por razones económicas hemos hecho en acero al carbono(no inoxidable) ya que el coste era prohibitivo y no creo que tuviera mucha salida en el mercado actual.

Hemos procurado que su construcción sea lo mas parecido a un bunker, sus chapas son de 8mm de pared y su forma es redonda porque así se soporta mucha más presión sin ningún tipo de deformaciones, a parte, su construcción es más sencilla que la de la caldera anterior.

Aquí pongo una foto de la caldera aún con detalles sin pulir, sin cristal ni cierre y sin forrar con lana de roca ni chapas decorativas.

El funcionamiento es el mismo que la caldera anterior, para el que no la haya visto antes podéis visitar el siguiente enlace: http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2010/02/proyectos-e-ideas-de-los-lectores.html

Se trata de calentar un depósito de agua que está calculado para que no tardemos mucho en alcanzar la temperatura de impulsión, y que el calor residual después de las cargas de leña sea suficiente para bombear agua caliente durante algunas horas más.

Gracias a mis conocimientos en soldadura, los materiales empleados para soldar la caldera, son de calidad radiográfica y superan con creces la elasticidad y resistencia que el material de las chapas, esto ha quedado demostrado cuando le hemos metido 3 bares de presión y la caldera ni se ha enterado, eso nos da una garantía de que ante cualquier imprevisto es más probable que reviente antes una tubería de cobre que la caldera.

Como veis en las fotos, se han adoptado nuevos diseños para el sistema de recoge cenizas, ahora mucho más cómodo y con más capacidad y por lo tanto autonomía de limpieza, el tiro sigue accionado por el regulador de tiro mediante cadena, pero la compuerta es mucho más avanzada y está cuidada al detalle, aquí se nota que el trabajo está hecho por profesionales.

Lo mejor es sin duda el acabado final, ya que hay un mundo de posibilidades para hacer el cerramiento exterior y podemos adaptar la caldera en cualquier estancia y sí, es la misma caldera, esto ya es otra cosa ¿no?
Aquí en funcionamiento





El tema de homologación, de momento está en stand by esperando algún inversor que nos pueda echar una mano a sacar este producto adelante, después de informarnos, el importe que hay que pagar para poder comercializar esta caldera es todavía más alto que el que pensábamos en un principio, no obstante hay mucha gente interesada que nos está presionando para que le hagamos una caldera de estas características, ya sabemos que en los tiempos por los que estamos pasando, la apuesta es muy interesante.

Novedades:
Después de probar la caldera en casa de un amigo que se ha ofrecido a ello, hemos sacado muchas conclusiones:

La caldera es muy potente, después de someterla a varias modificaciones para solucionar problemas de mala combustión, descubrimos que la caldera está mas tiempo braseando que con una combustión óptima, lo que produce revoques de humo al abrir la puerta y genera creosota por el mismo motivo.

La casa donde se instaló tiene unos 100 metros cuadrados y la temperatura de servicio se alcanza con cierta facilidad, pero el verdadero problema es que el regulador de tiro actúa a la temperatura que le hemos marcado, en este caso 60 grados, y cuando se cierra por completo, la temperatura del agua baja como tiene que hacer, pero el tiro es tan pobre que es imposible abrir la puerta en esas condiciones.
Esto unido al tubo de chimenea que es de 4 metros o algo menos de altura, provoca que tampoco los gases puedan salir al exterior y se transmitan poco a poco a la estancia, lo cual es inviable.

La solución pasa por instalarla en una casa más grande, de unos 180-250 metros para que sea relativamente difícil alcanzar esas temperaturas de impulsión de agua y el tiro siempre esté algo abierto, y la chimenea está claro que como todas las calderas, debe ser de al menos 5-6 metros de altura como mínimo, cuanto más altura mejor, ya que aunque cerremos la entrada de aire, el tubo absorve todos los gases de combustión.

Otro problema que teníamos, es que nuestro colaborador tenía en el mismo sitio una estufa Hergom de doble combustión, y aún siendo el tiro corto, ésta funcionaba perfectamente, por lo que siempre quedan dudas aún sabiendo que el tiro era corto.
Hay que tener en cuenta que en las estufas, la combustión es mucho mayor que en las calderas ya que no hay enfriamiento a causa del agua que pasa por su interior.
Recordemos que el calor se transmite al agua, pero el agua a su vez enfría la temperatura interior de la caldera, por lo que los gases son mas fríos.
De todas formas estamos seguros de que el funcionamiento es correcto y de que la caldera es muy eficiente, de hecho lo que voy a hacer es quitar mi caldera anterior de acero inoxidable y voy a instalar esta para pasar este invierno con ella, así nos aseguraremos de que funciona correctamente y de paso calcularemos con más exactitud el consumo real de leña.

27 NOVIEMBRE DE 2012

Como suelo cumplir lo que prometo, hemos instalado la caldera redonda en mi casa quitando la anterior de inoxidable, como ya os dije, quería comprobar en mis carnes el por qué de los problemas en la anterior vivienda.
La caldera funciona perfectamente, nunca he tenido dudas de su rendimiento, pero sí quería demostrar que los problemas que tuvimos anteriormente eran por el tiro y porque sencillamente no era la caldera adecuada para esa casa en concreto.

Ahora el tiro es magnífico, recordad que hay más de 7 metros de vertical de chimenea, y con esto se han solucionado todos los problemas:
1- ahora la caldera tiene que funcionar con buena carga de leña y a plena combustión, ya no tenemos que ahogarla cerrando el tiro porque la potencia que entrega está compensada con la cantidad de metros a calefactar, ahora la temperatura sube paulatinamente, pero es muy fácil mantener la temperatura de entre 60-70 grados durante varias horas con una sola carga de leña, calculando la apertura del regulador de tiro automático, frenamos la subida peligrosa de temperatura sin llegar a cerrar del todo la compuerta de entrada de aire.
2- como siempre entra algo de aire, ya no se forma creosota, que aparte de ensuciar produce un olor muy fuerte y desagradable, es más, la que había se esta desprendiendo en forma de costra debido a la alta temperatura de la combustión.
3- ya no sale humo por la puerta al abrir, ya que el tiro tan fuerte que hay absorve todos los gases hacia la chimenea.
4- el cristal apenas se ensucia, al tener tan buen tiro, la corriente de aire que pasa por delante del cristal y a través de un canal que le hemos practicado para este menester, evita casi por completo que se ensucie.
Debido a que es una caldera y no una estufa, la combustión y la entrada de aire tiene que ser mucho mayor para generar las calorías suficientes que necesita el agua para calentarse, pero hay veces que el tiro está bastante cerrado para evitar la sobre temperatura, y esto provoca que la caldera se queda en ascuas y sin llama, lo que ensucia levemente el cristal después de varios ciclos.
Aún así, no es preocupante en absoluto, estamos hablando de limpiar el cristal cada 3 o 4 días, lo que tampoco se sale de lo normal, de todas maneras seguiremos estudiando el tema porque la anterior caldera de inox. no tenía ese problema, también porque la entrada total de aire entra justo por delante de la puerta, cosa que en esta caldera redonda no podemos hacer.

¡SOLUCIONADO!
Solucionado para siempre lo del cristal, una vez probada la nueva modificación, el cristal no se ensucia nunca.Despues de todo el fin de semana, el cristal está totalmente transparente,  las ranuras que se han practicado en la parte baja y alta de la boca de entrada, permiten que la corriente de aire lo mantenga impoluto, estas ranuras se pueden hacer porque el aire que entra por ellas aunque el tiro esté cerrado, no es suficiente para que la temperatura siga subiendo, por lo menos en esta vivienda, con lo que seguimos teniendo la seguridad que nos ofrece el regulador de tiro ante un imprevisto.

  • En la instalación de la casa anterior, esto no se podría haber hecho porque el aire que entra por las ranuras hubiera seguido permitiendo la subida de temperatura del agua, cosa nada recomendable porque el regulador de tiro está pensado para cerrar el aire completamente en caso de emergencia y evitar la combustión.
  • En este caso, la temperatura que se disipa en los radiadores es mayor que la que produce la entrada adicional de aire, y la temperatura se mantiene o incluso desciende ligeramente, en la siguiente caldera ya añadiremos un regulador manual de aire primario y secundario para que esto no pase y la caldera se pueda adaptar a cualquier vivienda.

Foto con todo por el medio como siempre.

Ya puesto el pladur queda así, le pondrémos algún marco en aluminio para que no se note tanto el corte del pladur.



Os dejo unos videos para que veais la combustión.

DOBLE COMBUSTIÓN
DOBLE COMBUSTIÓN

En los últimos videos se puede ver un experimento que se ha hecho para conseguir la doble combustión, se trata de un tubo que parte desde la base de la caldera y pasa por el fuego para calentarse, en la parte superior lleva pequeños taladros para que el aire nuevo y precalentado se inyecte al fuego antes de salir, esto provoca unas llamaradas azules similares a un difusor de gas (aunque con menos fuerza) que provocan la doble combustión con el beneficio que eso conlleva, mayor rendimiento y menos humos.


En el video se puede observar el humo que se desprende por la chimenea, el poco que sale se difumina nada más salir ya que es condensación y no humo de la combustión, lo que nos indica que el invento funciona, para la siguiente caldera que fabriquemos este será un extra que incluiremos sin duda, aunque mejor resuelto al fabricar desde cero la caldera.



Espero que este blog se reactive con vuestros comentarios, recordaros que la biomasa es una energía limpia y renovable y ayudaría mucho a empezar un nuevo modelo de vida en el que no dependamos tanto del petróleo y el gas extranjero, y nos dediquemos a reconstruir y reordenar nuestros bosques aportando un modelo de negocio basado en la reforestación conservación y mantenimiento de nuestra naturaleza.
Si echamos una mano, nuestro país puede perfectamente mantenerse con sus propios recursos, con la poda anual y la recogida de vegetación muerta, creamos biomasa barata, limpiamos el campo, nos calentamos, creamos puestos de trabajo y si el sistema se gestiona bien, podemos incluso ganar dinero con ello, todo es cuestión de echar números, aunque ya sabemos que para los gobiernos es mas fácil comprar petróleo y llevarse el 60 ó el 70% de los impuestos mientras España se quema poco a poco por una falta de cuidados.
Además, ya sabemos que todo lo que no pueda controlar el gobierno, nunca gozará de su apoyo, recordad que cualquiera puede conseguir madera barata incluso gratis simplemente dándose un garbeo por el campo y cogiendo ramas y árboles caídos y claro, eso no interesa.
Ahí queda eso.




51 comentarios:

Eru dijo...

Hola! Soy estudiante de arquitectura de Argentina y estoy super interesada en toda la cuestión de Uso Racional de la Energía, en este memento estoy haciendo un trabajo de investigación de cómo calefaccionar una vivienda sin gas y en lo posible electricidad en la zona de la patagonia, donde es necesaria la calefaccion TODO el año. Nos estamos concentrando en la energía solar y distitas formas de captarla. Y ahora viene mi interes en este blog, el tema es cómo continuar con la calefacción cuando no disponemos de sol durante 2 o 3 días, y ahí intervienen la estufa rusa y como otra opcion estaba buscando una caldera como la que han construído uds. El trabajo se centra en vivienda social, lo cual tenemos que encontrar soluciones a bajo costo o que sean realizables por el usuario. Estoy leyendo el blog y es de mucha ayuda, cuando tengo preguntas volveré a comentar, gracias por la información!!

jose dijo...

Hola Eru, gracias por el interés mostrado.
Como ves en este blog y en el artículo de la anterior caldera, el concepto es el mismo, se trata de que cualquiera puede hacer algo similar si dispone de grupo de soldadura y sabe soldar, otra cosa es hacerlo bien, y para eso se necesitan las herramientas adecuadas.
Esta última caldera está fabricada en un taller donde los equipos tanto de soldadura como de plegado, punzonado, etc son de uso industrial, por lo que no todos pueden acceder a ello.
Esto se nota en el acabado final, y aunque la anterior caldera que yo me fabriqué no quedó nada mal, lo suyo es hacerla como ésta, sin duda mucho más segura, resistente y efectiva.
Ten en cuenta que lo que queremos es comercializarla algún día, y para eso hay que tener un standard de calidad, y eso se consigue en un taller cualificado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy de barcelona( España)
donde estais?
podrias hacerme una?
tengo una casa de 150metros
3 plantas
y 110 elementos de radiador
cuanto me costaria la chimenea¿?
mi correo es:
quesadapareja@yahoo.es

jose dijo...

Hola Anónimo
tienes un e-mail privado.
Gracias por el interés.

gcv dijo...

hola en mi casa instalamos una caldera de leña en apoyo a la de gasoil y cuando no hace mucho frio bien,pero ahora con temperaturas bajo cero la caldera no responde bien no sube la temperatura mas de 18º alomejor la instalacion no es correcta que es lo que estoy dudando.

jose dijo...

Hola GCV,
Si me das los siguientes datos podremos hacer una valoración:

Caldera, modelo, marca o por lo menos potencia en Kw.

Altura y posición de chimenea, codos diámetro y material del tubo de la chimenea.

Tipo de leña empleada

Metros cuadrados aproximados de la vivienda y elementos de radiador.

¿si funcionas solo con gasoil la temperatura es adecuada?


Dame esos datos de momento para averiguar el origen del problema.

Un saludo

gcv dijo...

Hola Jose lo primero gracias por tu interes,mi casa tiene sobre 130metros cuadrados,tiene planta baja que es garaje y la vivienda arriba(130m)la caldera es artesanal y no sabria decirte que potencia calorifica saca, se que llega el termostato de la caldera a 65ºno suele pasar de ahi,la leña suele ser pino o carrasca,el diametro del tubo de la chimenea es 120 de diametro y tiene sobre 4metros de altura, la caldera tiene 60 de alto 80 de ancho y 80 de fondo,hay 10 radiadores con 10 elementos cada uno y con gasoil los 22 grados los coge sin problema, un saludo gracias

joseignac3 dijo...

Hola de nuevo Gcv, con una temperatura del agua entre 55 y 70 grados, debería ser suficiente para subir la temperatura ambiente por encima de los 22 grados.
La leña empleada (pino) podría ser la culpable, ensucia mucho las chimeneas y se consume muy rapido, prueba con encina seca y observa si mejora, la longitud del tubo parece corta, si revoca mucho humo al abrir la puerta de la caldera puede ser un problema y no tener suficiente tiro.
Comprueba que la chimenea este limpia o si hay algo que obstruya el tiro como hollines.
Si la caldera es artesanal, dime si lleva intercambiador de calor, serpentines o paila de agua.
Por las medidas, parece una señora caldera, quizás sea demasiado grande de ancho y fondo, confirmame si alguna vez ha funcionado bien o podria ser un problema de diseño.
Un saludo

gcv dijo...

hola jose la caldera tiene meses la pusimos este verano y claro ahora es cuando la estamos probando a temperaturas bajo cero,y la leña la quema muy bien,te puedo mandar fotos si quieres por que no se lo que es el intercambiador de calor, gracias, un saludo

joseignac3 dijo...

Pues si me mandas fotos podremos aclarar muchas cosas.
Enviamelas a mi correo a ver si podemos sacar conclusiones

gcv dijo...

hola jose no se como conseguir tu correo.

joseignac3 dijo...

Gcv,
Mi correo es joseignac3@hotmail.com

Anónimo dijo...

que opinion tienes sobre las Calderas Innova? he oido hablar mucho de esta marca y queria saber si es buena y conviene su instalacion

joseignac3 dijo...

Hombre, para buenas buenas las que fabricamos nosotros sin ninguna duda, pero son otra opción mas en el mercado, y muchísimo mas caras por cierto.
Un saludo

ricardo dijo...

Hola. ha ceis calderas para venta? y que precio ronda un para una casa de 130m2.
jaestaaqui@hotmail.com

jose dijo...

Hola Ricardo, hasta que no tengamos la homologación no podemos venderlas, pero vamos por buen camino y creo que podremos venderlas dentro de poco.
Un saludo

Anónimo dijo...

tengo un insert recuperador de calor y la verdad es que funciona muy bien,es una casa unifamiliar de tres plantas y para la primera planta va perfecto pero faltaría poder calentar las otras dos y puestos con la leña y como el gasoil esta tan caro pensaba poner algún tipo de caldera de leña de apoyo a la de gasoil, serviría vuestra caldera,por cierto en el insert se me ensucia mucho el cristal,se puede hacer algo para evitarlo,saludos.

jose dijo...

Hola Anónimo
Con una buena caldera de leña no necesitarás ni siquiera apoyo de la de gasoil.
Con esta caldera se calienta una casa grande y sobra potencia, con el calor radiado es suficiente para pasar las noches caliente aunque se apague el fuego, por la mañana se enciende de nuevo si no quedan ascuas y ya está.
El consumo de estas calderas ronda los 7kgs/hora, la media de las demás calderas del mercado, hay calderas de llama inversa que consumen algo menos pero su precio es desorbitado, además precisan de depósito de inercia para funcionar correctamente, lo cual encarece aún más la instalación.
Lo del cristal, al ser un insert comprado, puede ser falta de aire porque supongo que al ser 3 plantas el tiro de chimenea es bueno, comprueba que la salida de humos dentro del insert no esté taponada con hollín lo cual reduce el tiro y genera creosota que es lo que ensucia el cristal.

Unknown dijo...

Hola Jose, una pregunta: ¿como puedo conseguir el regulador de tiro como el que tienes en el enlace? en esa página no se puede comprar online.

Muchas gracias

jose dijo...

Hola Oscar,
yo lo compré en Salvador Escoda, pero en cualquier fontanería un poco importante te lo pueden conseguir.
La marca es Regulus por si te sirve de algo.

Anónimo dijo...

Hola jose, estoy interesado en hacerme una caldera de leña, para cambiar la de gasoy que tengo, soy de Barcelona, mi pregunta ¿se puede hacer de hierro con planchas de 3mm. en vez de inox? es aqui sale muy cara me piden 480 euros por una plancha de 2000x1000 de inox.
Mi correo es antonilucas38@gmail.com
muchas gracias por tu tiempo.

jose dijo...

Hola anónimo, si la haces de acero normal yo la haría mínimo de 4mm, aunque con 3mm te funcionará perfectamente, tienes mas riesgo de corrosión interna.
Ponle una valvula anticondensación en el retorno tarada a 55 grados para evitar corrosiones prematuras.
Un saludo

Anónimo dijo...

ola buenas,xk las calderas de fabrica son estrechas y altas si en teoria se aprobecha mejor el calor si fueran bajas y anchas???

Unknown dijo...

Hola, para ser un prototipo tiene muy buena pinta, las pruebas y tu experiencia con su funcionamiento, me han parecido muy buenas y todo bien descrito y explicado, parece que es una caldera de leña con un buen rendimiento

Anónimo dijo...

Hola
Estoy en Madrid y estoy montando un chimenea para calentar el agua de radiadores y queria saber si se puede automatizar el regulador de tiro. He visto instalas ese de la cadena. La cosa es mi chimenea tienes unas entradas sin regulación, habia pensadao en un regulador de tiro en la chimenea de expulsion. Podria hacerse con la valvula de la cadena? quiza deberia comprar un tiro (puerta mecanica) especifica para ese regulador? Que me podias aconsejar? Pablo.prado.rubio@gamil.com Gracias

jose dijo...

Hola Pablo,
efectivamente la única solución es poner la regulación en la salida, lo que pasa es que con el tiempo se llena de hollín y se obstruye.
Este regulador de tiro va insertado en la caldera de agua para tomar medida de la temperatura del agua, no sé como tienes el sistema, si con serpentín o paila de agua.
Explícame un poco para tener más información y poder ayudarte.

Anónimo dijo...

Hola Jose
Ok es mejor entonces regular la entrada de aire
Es una paila de agua, y la caldera tiene una regulacion en la puerta que es una tranpilla corredera
Tengo otra pregunta sobre la bomba de circulacion que caudal deberia tener es una casa de 3 plantas, 1ª y 2ª planta tiene 5 radiadores cada una, en la ultima dos. Intento mirar en internet como calcularla pero me piden datos que no tengo entre ellos el caudal.
He mirado bombas y tiene una salida muy grande mi instalacion tiene tubos cobre de 15.

gracias por la ayuda

jose dijo...

Pablo, con ese diámetro de tubo no va a funcionar el sistema, a partir del 5 o 6 radiador no va acalentar nada.
Debes salir de la caldera con 28mm y en la primera y segunda planta sales con 18mm para los 3 primeos radiadores y reduce a 15 para los dos restantes.
La general debes reducirla a 22 cuando pases la T de la primera planta y luego la reduces a 15 para los dos radiadores de la última planta.
En la tienda de fontanería, pide la bomba que sea capaz de subir hasta la altura máxima de los radiadores más altos, las hay que tienen varias posiciones de velocidad, así que por el caudal no te preocupes.

Anónimo dijo...

UFFF pues no se quien habra diseñado la instalacion porque el sitio donde la voy a poner sustituye a la caldera de gasoil y la tuberia es de 15 por lo menos durante 8 metros va directa a otra es mas bastante mas grande quiza de 28 que sube para arriba (Parece la general) Pero aun asi no funcionaria? aunque se reparta por la casa a una mayor. Es muy raro porque los radiadores de arriba les llega 18 desde la general que llega desde abajo. Crees que no me va a calentar?

Gracias por contestarme

jose dijo...

Pablo,
deberías llevar hasta esa general desde la caldera un tubo por lo menos de igual sección a la general.
El tubo de 15 hace de cuello de botella y reduce toda la instalación a ese diámetro.
Imagina una autopista de 5 carriles y el acceso a ella de un carril, por muchos coches por minuto que salgan por ese carril, nunca llenarán los 5 carriles siguientes.

Anónimo dijo...

hola
Eso valore cuando hable contigo la otra vez y asi se hara. Una linea nueva hasta la general del mismo diametro. gracias
Tenga una duda sobre la valvula de tres vias anticondensados (para evitar dañar la payla por la condensacion de los acidos de la combustion)he leido de ponerla en la salida la caldera (haciendo el puente antes de la bomba) o antes de la bomba en el retorno (conectandola a la ida de la caldera). Hablan que hay diferencia una seria valvula de anticondensados y la otra mezcladora siendo la misma pieza.
Mi instalacion no lleva deposito de inercia. Al ponerla entiendo no circula el agua por mi instalacion hasta que abra al llegar a esa temperatura. Pienso que estaria abriendo y cerrando hasta que la instalaciom este por encima. que temperatura es? afectara al rendimiento? es aconsejable? tengo una de tres vias motorizada vieja de unos fancoil podria usarla?
Sobre la bomba y su velocidad... mas velocidad menos temperatura de salida, pero saco mas calor de la caldera??

Que de preguntas y cuanto mas me meto mas dudas,gracias de antemano, tengo ganas de ir viendo funcionar esto....jejej

joseignac3 dijo...

Hola de nuevo Pablo.
La válvula anticondensacion Se coloca en el retorno antes de la bomba y por un lado coges el retorno de la instalación y por el otro conectas a la salida o impulsión de la caldera.
En la salida de la caldera colocas una t y un ramal va a la instalación y otro a la válvula de condensados, de este modo la válvula detecta la temperatura de retorno y va abriendo y cerrando según vaya subiendo la temperatura.
Normalmente llevan regulación para la temperatura, lo normal es desde 50 grados.
Si llevas Paila, es en realidad como un depósito de inercia, dependiendo de los litros que entren, tardará más o menos tiempo en alcanzar la temperatura de bombeo y cuanto más litros , luego podrás mantener más tiempo el calor del circuito.
Aunque la baja temperatura de retorno afecta sobre todo a los tubos del intercambiador de las calderas y al llevar paila eliminas el problema, es aconsejable porque aumentas el rendimiento de la caldera.
Con una válvula de tres vías podría funcionar , necesitas una sonda para saber la temperatura de retorno y tararla para que cierre el tubo de retorno cuando haya menos de 50 grados después de la válvula.
Lógicamente cuanto menos velocidad , más tiempo das para calentar el agua en la caldera pero también más tiempo para disipar en los radiadores, prueba en la velocidad más baja y vete probando a ver cuál es la más adecuada para tu instalación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Jose, te escribi un email para ver si ese era el esquema, pero creo me queda claro.

Gracias un saludo

Anónimo dijo...

Hola, a ver si me puedes echar un cable, casa unifamiliar en Burgos, sótano, baja, 1ª y 2ª, tengo calefacción suelo radiante eléctrico, una delicia, pero e entrado en el paro y no puedo asumir el coste de la luz, tengo guardada un caldera roca L 80 de 9 elementos,tengo 20 radiadores roca de fundición antiguos, todo en perfecto estado, la caldera seminueva, necesito poner los 20 radiadores y me han comentado calefactores que la roca l 80 puede con todos bien, que fue de lo mejor y mas potente que hizo Roca. La pregunta es ¿ hay diferencia de rendimiento de esta caldera a las modernas?, la coloco sin pensármelo?, o seria mejor comprar una de gasificación, no encuentro comparativas ni información de la L 80, te agradeceria tu opinión, un saludo y un aplauso por lo que haces.

fernandonatur@gmail.com

jose dijo...

Hola anónimo, las antiguas calderas Roca funcionan muy bien.
Logicamente una de gasificación es más efectiva, pero también mucho más cara, compleja y supceptible a las averías, que no son baratas por cierto.
Si tienes una caldera de las de toda la vida, ni te lo pienses, achuchale lo que puedas y a pasar calorcito este invierno.

Anónimo dijo...

Hola Jose, gracias por tu respuesta, la caldera la voy a poner en el garage que es la planta baja, luego tengo por debajo el sotano y 2 plantas por encima, serias tan amable de dibujarme un croquis de instalación, con los elementos necesarios y de seguridad para un buen funcionamiento, tengo termo electrico de 300 litros, podria utilizar la caldera para calentar el agua? seria prudente conectar la caldera al tubo de humos de la chimenea y horno, en la actualidad puedo tener la chimenea y el horno encendidos a la vez sin ningun problema, un saludo.

Fernando

joseignac3 dijo...

Fernando,
A ver, la salida de humos debe ser independiente de la chimenea, otra cosa es que pueda funcionar, si tienes mucho tiro no creo que haya problemas, espero que no tengas revoques de humo.
Elementos de seguridad, es aconsejable en esas calderas un vaso de expansión abierto, lo puedes poner cerrado de unos 30litros y con válvula de seguridad por temperatura y presión, mete una válvula de llenado automático en el retorno, antes de la caldera por si salta la válvula de temperatura, que meta agua al circuito.
Para calentar el termo, mete un intercambiador de placas en la entrada del termo que se caliente con la caldera, eso calienta bastante el agua que entra en el termo, procura utilizar el agua caliente cuando la caldera este funcionando.
Los intercambiadores de placas tienen una entrada y una salida de agua para la caldera y una entrada y una salida para el agua sanitaria, con el calor del agua de la caldera se calienta el agua sanitaria y entrará en el termo mucho más caliente que la de la red con el consiguiente ahorro, no es lo mismo calentar desde 5 grados que desde 50, lo único que procures utilizar el agua caliente cuando este encendida la caldera para que funcione el invento.
Para los radiadores, sal desde la caldera con el tubo que pida la caldera y procura llevar la general hasta la planta más alta y vete reduciendo cada 2 o 3 radiadores según su tamaño, es decir, si la general va con tubo de diam. 28, reduce a 22 y conectas 3 radiadores, luego reduce a 18, conectas otros 3 y reduce a 15 y conectas otros 3.
Así en cada planta, depende mucho del tamaño de los radiadores , si son muy grandes, engancha 2 y reduce, lo mismo para el retorno.

A ver si tengo un hueco y te mando un esquema.
Si me mandas un plano de cada planta y elementos de cada radiador podré ser más preciso.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jose, gracias por tu desinteresada dedicación, esto va a ser la obra del Escorial, mira en total son 25 radiadores de fundición antiguos con patas que tienen 70 años, tienen entre 14 y 21 elementos de 6 barrotes por elemento, los e granallado y ya los acabo de pintar a pistola con una pintura anticalorica de color cobre, pesan entre 105 Kg. y 140 Kg., van repartidos en 4 plantas, la caldera esta en la segunda planta, creo que el esquema de instalación podria ser http://www.diterco.es/diterconew/pdf/manuales/59078B-00_SOLIMAX-PLUS.pdf en la pagina 9, me gustaria me comentases que se puede mejorar en esta instalación, supongo que bajar una planta por debajo de la caldera no creara problemas de funcionamiento, lo voy a hacer en cobre, espero tu respuesta, un saludo.

Fernando

AGC dijo...

Muy interesante tu blog, muy buenas tus calderas!

jose dijo...

Fernando, no hay problema en poner radiadores en una planta debajo de la caldera siempre que haya bomba recirculadora.
Respecto al esquema, es para vaso abierto, es lo más seguro, pero el vaso de expansión abierto lo debes colocar por encima de los radiadores más altos de la casa y a veces cuesta encontrar el sitio correcto, en el exterior de la casa puede congelarse y dar problemas.
Si la instalas con vaso cerrado y una válvula de seguridad por temperatura y otra de presión, no deberías tener problemas y es más fácil de instalar, a parte no metes oxígeno al circuito lo cual dificulta la formación de óxido.
Metele una válvula de llenado automático para que reponga el agua que se pueda expulsar por la válvula de seguridad en caso de sobretemperatura.

Anónimo dijo...

Hola jose,te agradeceria me pudieses mandar un esquema de montaje con vaso cerrado, si cres que es mejor pues palante, gracias.

Fernando

Anónimo dijo...

buenos dias Jose
Tengo una duda sobre el regulador de tiro (que se monta en contacto con le agua de la caldera que lleva una cadena que abre la entrada de aire)
Tengo la duda, yo no lo tengo montado pero a veces noto al usar la caldera que cerrando la entrada de aire me sube la temperatura. Como regula este regulador de tiro.
¿Abre la mas la entrada de aire cuando baja la temperatura del agua? Porque como te digo a veces sube cuando la cierras, no me funcionaria??.


Un saludo


Pablo

joseignac3 dijo...

Pablo, cuando cierras aire, la temperatura debería ir bajando progresivamente, seguramente tengas otra entrada de aire por algún sitio y coge aire por ahí.
Revisa las juntas y las posibles ranuras que puedas tener en la caldera.
Mira también que el regulador funcione correctamente, la varilla de la cadena debe bajar según vaya subiendo la temperatura y viceversa.

Anónimo dijo...

buenas tardes,
Gracias Jose, tengo otra pregunta, ya tengo conectada y montada la valvula de tres vias para evitar condensación. Me hace un ruido como si tubiera burbujas de aire la bomba cuando la valvula tiene el circuito cerrado para la instalación. Los purgadores me sacan el aire de la paila en el punto mas alto. Lo curioso es que purgo la bomba por el tornillo que tiene arriba y sale agua, pero me sigue sonando a aire en la bomba (solo cuando la valvula de 3 vias cierra el circuito hacia los radiadores, es decir cuando recircula el agua en la paila. ¿¿Que puede ser??

Gracias un saludo

jose dijo...

Pablo, ¿seguro que es aire?
es que si tienes aire en el circuito debería irse a la parte más alta del circuito y allí tienes un purgador supongo.
La bomba donde la tienes ubicada, en retorno o impulsión?
¿está colocada más baja que la paila o por encima?
¿Has hecho bién el purgado con la bomba parada y la instalación llena?
Comprueba que desde la bomba el tubo que viene de retorno no tenga un codo donde se pueda alojar algo de aire.

Unknown dijo...

Hola. Yo tengo una chimenea parecida y estoy pensando poner una valvula de 3 vias en la ida para que el agua recircule y alcanze la misma temperatura (70º) toda el agua antes de ceder agua los radiadores. Es aconsejable esta instalación. Que válvula mecánica aconsejais.

Saludos

jose dijo...

Hola antonio, lo que tú comentas se llama válvula anticondensación, hay muchas en el mercado, elige la que más te convenga.
Sin duda es una buena opción.

Antonio dijo...

Gracias José.

Lo que no tengo claro como instalarla. La bomba la tengo instalada en el retorno. Sería correcto instalarla en la ida con un ramal hacia el retorno para que recircule y que abra para la ida de los radiadores cuando llegue a la temperatura marcada.

Saludos y gracias

joseignac3 dijo...

Antonio, es así como se debe instalar, yo la regularia mejor a 50 grados que a 70, cuando el agua retorne de los radiadores vendrá fría y el contraste será más suave.

Iñaki dijo...

Buenas noches.me llamo Iñaki..me gustaría llevar a cabo un proyecto para la casa del pueblo.. tengo una chimenea convencional y me gustaría instalar los radiadores utilizando la chimenea como fuente de energía..mi idea era hacer un serpentín alrededor del tubo de salida de la chimenea.. pero creo que se quedará pobre ese tipo de alimentación..la cuestión es que no quiero hacer agujeros y cosas raras para introducir la serpentina en su interior.. crees que podría ser factible hacerlo alrededor del tubo para tratar de caldear la casa???? gracias de antemano.. seguiré leyendo el blog.. que la verdad que aprendes mucho por aquí... gracias por estas publicaciones...

urbanivalade dijo...

Casino Hotel, Spa & Casino - MapyRO
Hotel. Address. 광주광역 출장마사지 3535 S. Las 시흥 출장안마 Vegas 하남 출장안마 Blvd. South, Las 문경 출장안마 Vegas, 영천 출장샵 NV 89109. Phone: (702) 770-5000. Hotel Website. Casino.